Que es para mi la Filosofía para niños.

«Etimológicamente análoga a <búsqueda del saber> (o de la sabiduría profunda)»*

Con estas palabras, prestadas, reflejo lo que para mi es Filosofía. Y adaptada para los niños no es otra cosa que ayudarles a alcanzar esa sabiduría. A ir abriendoles y enseñandoles las puertas, ventanas y rendijas por las que puedan hayar un sentido a sus vidas, a todo su entorno. Enseñarles a volar, a que aprendan haciendo  el futuro soñado que quieran y deseen para sí y los demás.

Creo que no hay cosa más bonita que enseñar y que aprenda un nuevo ser a descubrir esta vida que tiene y que le espera. A saber respetar su medio ambiente, a saber convivir consigo mismo y con los demás. A saber aprender, a saber estar……

Para mí es como enseñar a un pájaro a aprender a volar, válgame la analogía. Pero de una forma constructivista, no se trata de que me imite en lo que yo he hecho o he dejado de hacer, sino en estar a su lado, y tutorizar sus actividades, sus necesidades. Cada persona tiene un ritmo vital y un camino que aprender y seguir, los que estamos a su lado ayudándoles a mantenerse y aprendiendo a caminar somos los educadores, los tutores, los padres……

La Filosofía les puede enseñar a que tomen conciencia de todo lo que les envuelve e incumbe, a que se sientan seguros, a creer.

En estos tiempos en los que incluso los mayores se sienten confusos entre tanto cambio contínuo y no son capaces de encontrar un sentido a sus vidas, ni una claridad en el horizonte que les sirva de faro para orientarse que no sea material  y efímero. Los jóvenes y los niños se ven envueltos en todo ello. Sin que nadie les pueda indicar cual es el camino más adecuado para no sentirse vacios, y saber vivir día a día con ellos y con los demás. Disfrutando de los momentos que nos son regalados, de nuestro entorno, de los demás. De las pequeñas cosas, que parecen no valer nada y que son las más valiosas del mundo.

Y que decir de los valores, de la escala de valores que tan cambiada está. ¿Realmente somos conscientes, los adultos, de lo que estamos transmitiendo? Esa sociedad consumista, egoísta,…. debe cambiar y no hay mejor manera que con la educación. Con la sabiduría, con la búsqueda de ella, en resumen con la Filosofía.

Han de aprender a cuestionarse todo, y cuando digo todo me refiero a incluso lo que parezca inamovible. Así serán seres libres para vivir, para elegir.

Y para finalizar tomo esta definición de lo qué es Filosofía:

«Conjunto de concepciones sobre los principios de los seres y de las cosas, sobre el conocimiento, sobre el significado y el lugar del hombre en el universo, sobre Dios, sobre el sentido de la existencia y de la historia, sobre la conducta y la responsabilidad humanas y, en general, sobre todos los grandes problemas metafísicos.»*

*Gran diccionario enciclopédico Artel; Editorial Planeta-De Agostini,S.A. 1994

Deja un comentario